miércoles, 27 de enero de 2010

un brindis por las amas de casa cocineras...


estos días escuchamos a todas horas las creaciones de los genios gastronómicos de nuestro país... algunos necesitan dos años para "reinventar" la comida de su restaurante, yo no tengo ni idea de esto, pero a mí me suena raro!!! no me atrevo a decir que es otro de los locales afectados por la crisis, ya que su renombre le permite estar en la cresta de la ola... y siendo de gran reconocimiento mundial, seguro que tiene una clientela asegurada. aunque tener la clientela asegurada no significa tener las cuentas saneadas!!!

Yo brindo por las amas de casa cocineras, que unas con mayor acierto que otras, hacen de su cocina un festín... que con el afán de ofrecer algo diferente a su familia y amigos, son tan creativas como los grandes, comparten sus recetas sin miedo a ser copiadas, mañana inventarán otra receta aprovechando "los restos de hoy".





¡qué buenos los macarrons de mi amiga elena!!!

viernes, 22 de enero de 2010

premio...


no me lo esperaba... llevo poco tiempo en este mundillo, por ello me ha hecho mucha ilusión.
cuando abro vuestros blogs es como si un regalo tuviera cada día, unos por sus imágenes, otros por sus escritos, otros por sus sentimientos. Estoy de acuerdo con una amiga que dijo el otro día que los "blogueros" tienen algo especial y que puede que otros no lo entiendan. Los que sigo me encantan, si no no los consultaría por la mañana y por la tarde, con unos me divierto, con otros pienso, con otros disfruto...

desconozco las bases para dar los premios, así es que a lo mejor incumplo alguna norma, pero voy a premiar a los que siento de corazón, los que visito todos los días...y dejaré uno para ese blogero desconocido que espero empiece esta andadura este mismo año, ánimo Cristina, Diana, Hugo, Isa, Javier, Marta... os espero!!!!

and the winner is......

http://juanechanove.blogspot.com/ por la transmisión de lo que ve en el mundo
http://luisechanove.blogspot.com/ por su gran creatividad
http://levoldelhirondelle.blogspot.com/ por su faceta de filósofa
http://egotecadelantipatico.blogspot.com/ por la profundidad de sus cuadernos
http://unabrilencantado.blogspot.com/ por las ganas de vivir que transmite
http://toiledejouy.blogspot.com/ por los sitios que me invita a conocer

y el séptimo, me lo reservo para...el que llegará en breve!!!!! Animo!!!!

jueves, 21 de enero de 2010

el grand bleu de rocío



encuentro casualidades que quieren hablarme y contarme, no se qué.
desconocía lo que rocío estaba pintando, su comentario... "no me gusta lo que estoy haciendo". nunca imaginaba que se trataba del "grand bleu de rocío", es precioso, está mal que una madre lo diga, pero es rematadamente cierto.

arco iris de azules, olas batiéndose para no desaparecer, juego del escondite entre rocas y olas, blanco faro en las rocas y una firma en rojo pasión, la que ella tiene por este arte-juego de pintar.
imagino a jacques y enzo buzeando en este mar...


olvida estos fríos azules para combinar sin miedo una mezcla de colores cálidos y alegres, nos transporta rápidamente a un atardecer de un pueblecito que desearía conocer.


de un lugar agitado a un lugar en paz, donde la calma invita a respirar, a sentir el calor del sol en la cara, a pensar en las pequeñas cosas que nos hacen sentir y soñar

lunes, 18 de enero de 2010

le grand bleu...

debo contagiaros la alegría que corre por mis venas. ayer me dieron una gran noticia. las alegrías compartidas se multiplican y hay que dejarlas libres para que acompañen a los que estos días lo están pasando mal. yo ofrezco esta alegría, como otros ofrecen sus sufrimientos por alguien muy encantado... abril!

ayer cumplí uno de mis sueños, volver a ver una gran película con mis hijos y mi marido, le grand bleu. hace la friolera de veinte años la vi en los cines gaumont de burdeos, me impacto muchísimo, su fotografía, su música y su desenlace. ayer volví a verla gracias a unos buenos amigos.

estos días he transcrito las sensaciones vividas al entrar y salir de un quirófano, el símil es idéntico... cuando buceas, bajas tan profundo que el cambio de componentes en el aire-oxígeno, exige hacer una elección: quedarte ahí o volver a tu mundo.

yo no vi sirenas, como cuenta jacque a rosanna, pero si una paz enorme que te atrae, pero la fuerza de los míos es fuerte, muy fuerte y volver a abrazarlos, besarlos me brindaba otra paz diferente.

sábado, 16 de enero de 2010

el vestido de mi abuela...


estas navidades nos pusimos manos a la obra con el orden en el cuarto de armarios de casa de mi madre, abrimos la puerta a los recuerdos:
vestidos cosidos a mano por josefa, nidos de abeja, bodoques, jaretas, telas que nos transportaban a lugares, a momentos concretos. juegos de hermanos, juegos de primos y meriendas en familia.
vestidos que han arropado los cuerpos de mi hermana mayor, de la pequeña, de mis sobrinas, de mi hija... y de mi.
vestidos que han aguantado el paso del tiempo sin cambio alguno, aunque a su alrededor todo haya cambiado.
lo más sorprendente, encontrar "el vestido de mi abuela". por él si han pasado los años, su tejido ha aguantado valeroso su paso. "el vestido de mi abuela" podría relatar los momentos difíciles por los que pasaron, las reuniones alegres de familia, los pequeños pecados confesados en la iglesia con la mantilla puesta, las horas disfrutando del paisaje al recorrer en coche de caballo la distancia de corral a alcázar, de alcázar al tejado, de el tejado al gallo...
"el vestido de mi abuela" no figura en el museo del traje visitado un día especial de esta semana.
uno de los propósitos para este año, trabajar en él y ensalzar la finura y elegancia que sin duda mi abuela sintió en él.

elogio a las palabras que definen las piezas de los vestidos de antaño: polonesa, chupa, pirro, manteleta, peto, casaca, jubón...
elogio a las palabras que definen piezas de acompañamiento a los vestidos: bonete, guantes, sombrero, cartera, capa, túnica, sombrilla, botines, chinelas...

a mis lectores les pido ayuda en recopilar las palabras que han quedado en desuso por utilizar una ropa cómoda, rápida y de tirar...

jueves, 14 de enero de 2010

me siento mal por no hacer nada...

¿qué nos pasa al mundo? ¿por qué no nos movemos? desde la más pequeña injusticia, hasta la catástrofe más espantosa, como la que han sufrido nuestros hermanos de haiti.
desde mi rincón de casa, calentita en mi sofá recibía imágenes espeluznantes, miles de personas atrapadas entre escombros. no cuentan con medios para buscar a esos supervivientes que estarán aguantando sobre sus cuerpos los pes0s de hormigones, hierros y sobre todo el pasotismo de la humanidad entera
realmente españa, ¿puede solo enviar dos grupos de valientes bomberos con cuatro perros?, realmente la unión europea, con presidencia española, ¿puede sólo enviar una dotación de unos "millones de euros"? nos sentimos cómodos gastando en navidad otros millones de euros en iluminar nuestras calles para hacernos más "comerciantes" estas fiestas, cuando gastamos en la primera reunión en la granja con los comisarios de la ue otros cuantos. la humanidad ha perdido el norte, no sabemos lo que realmente es importante, lo que vale la vida humana, aunque parece que en unas zonas vale más que en otras.
me siento mal por no hacer nada...

lunes, 11 de enero de 2010

el puente de san pablo...

s
este es el puente del que habla una de mis amigas. mejor no pensar cómo está anclado. recuerdo como ella, mirar las tablillas por las que nuestros pies andaban y ver el fondo de la hoz. pero mejor todavía... mi padre, bromista como él sólo, nos decía que ese puente lo había pasado un antepasado nuestro a caballo y ... a galope!!! cuantos recuerdos se agolpan, y es que no hay nada mejor que tener buenas raíces.

a un lado del puente se ven las casas colgadas y de otro el parador de cuenca y en medio si miras hacia arriba tienes una vista maravillosa de esas rocas en las que se han construido casas en terrazas y a las que se les ha anclado algún que otro ciprés.

me queda un ratito para salir de casa, intento ocupar mi tiempo y no pensar, dentro de dos días estaré de nuevo con vosotros...no os he querido llamar, pero se que estáis conmigo. un beso muy fuerte

domingo, 10 de enero de 2010

un día gélido... aunque muy entrañable!



cuenca, ciudad natal de mi madre. todo el mundo la conoce por sus famosas casas colgadas. existen infinidad de rincones que llaman la atención por su colorido, subiendo a la plaza en una calle angosta podemos disfrutar de ellas. ayer me llamó la atención el frío gélido que nos acompañaba por cualquier callecita y que nos tiraba al pasar las esquinas. estalactitas en pico dando miedo, ¡si le cae a alguien encima, le hace un agujero en la cabeza! decían mis hijos.
el juego de la madera, el hierro y el agua en su estado sólido, que maravilla, quien no sepa apreciar estas inclemencias del tiempo es que no sabe disfrutar de la vida.





todo el viaje nos acompañó la nieve en el campo y el hielo en la carretera. a la hora de la comida nos sentimos todos reconfortados y emocionados, celebrábamos el 70 cumpleaños de mi madre. reunidos entorno a una gran mesa, degustando las delicias conquenses: migas, morteruelo y ajo arriero y de fondo "el jucar", más colmado que otras veces y con gran corriente.




después de comer, subimos a la Virgen de las angustias, a la que mi madre tiene gran devoción. y llegó la improvisación, en esa pequeña iglesia, la familia llenaba los bancos, se acercaron amigas de la infancia, tíos... y por supuesto los 11 nietos, hijos e hijos políticos. algo se notaba en el ambiente... el sacerdote, no conocía el motivo por el que su iglesia estaba repleta. pidió a todos los niños que veía se colocaran cerca de él... siguió la misa y a la hora de las peticiones, un espontáneo subió al púlpito para pedir por su madre, la abuela de todos esos nietos y la que hace que todos estemos unidos... el sacerdote debió pensar que esa Señora se encontraba ya en en cielo, porque preguntó tres veces, ¿pero vuestra abuela está aquí?, sí, decían los nietos una y otra vez... pidió la trajeran al altar... y ese protagonismo que no gusta nada a mi madre, la convirtió en el centro de atención. sin duda será la misa que los nietos nunca olvidarán.

lunes, 4 de enero de 2010

el campo a primeros de enero...

la lluvia ha dado un respiro que hemos aprovechado sin pensar
nuestro paseo familiar al "monte" y con unos pequeños rayos entre las encinas
hemos podido disfrutar.
la siembra despunta a pesar de estar la tierra totalmente encharcada
el olor de los pinos mojados, la lavanda aguanta las heladas