viernes, 25 de junio de 2010

chateau carbonnieux


Nota: escribo con teclado frances por lo tanto ni acentos, ni la letra egne....

la vina y el vino en C.Carbonnieux tiene sus origenes en el S.XIII. Pertenecio a losmonjesbenedictinosde la abadia de la santa Cruz, de ahi su imagen. En 1956 Marc Perrin, compray restaura confirmando su posicion como Cru Classé de Graves A.O.C. Pessac-Léognan. Vino dereconocido prestigio internacional hoy es gestionado por un amigo Philibert Perrin y su hermanoEric.









Ayer tuve la suerte de tener una visita guiada de excepcion con Phillibert. Recorrimos todas lasesquinas de este maravilloso Chateau. Desde las vistas de las vinas en una zona de colinas donde su suelo arcilloso y calcario permite en esta zona humeda que el agua corra hacia losarroyos que la limitan. 90 HA de las que, 42 se destinan a blanco y 50 a tinto.

Las variedades en blanco sauvignon y semillon hacen del vino blanco un caldo floral yligeramente frutal, segun envejece se perciben notas a frutos secos y confitados, perfectos paratdegustarlos con diferentes platos.

Las de tinto, cabernet-sauvignon, merlot, cabernet-franc, petit verdot y carmenère.



Muy atenta escuchaba la forma de poda, su temprana vendimia para Burdeos, finales de Agostoprimeros de Septiembre para los blancos, la subida de alambres... y observe como la modernidad se apropia de estos castillos al descubrir el camion de "mis en bouteille" !!!. Subcontratan estapartida beneficiandose de las maquinas mas avanzadas y de extrema garantia para un vino deesta categoria.

En una zona bien custodiada guardan vinos desde 1903, incluyendo unas 240 botellas de cada campana que pasa.




Al final de la visita se nos unieron dos libanesas, una de ellas muy entendida en el tema, por lo que amplie mi cultura del vino. Intercalamos mails; pues parecia que ambas teniamos un punto en comun, ese afan de conocer y conocer, quien sabe, quizas algun dia nos reencontremos en nuestros paises respectivos.

Phillibert nos descorcho una botella de blanco 2008 que degustamos con placer a la vez que escuchaba con asombro, todos los matices que encontraban tanto Phillibert como Lara Aoun.















El entorno no puede ser mas bonito... a escasos km se encuentra otro Chateau muy conocido actualmente por su spa vinoterapia...Smith Havt Lafitte

1 comentario:

  1. Dios mío Fuen gracias por enseñarnos este paseo único...pienso en cómo olían los ambientes, los jardines, las viñas o ese vino, ummmm qué cerca y qué lejos preciosa,

    Eres un sol y tqm, L.

    ResponderEliminar