sábado, 16 de enero de 2010

el vestido de mi abuela...


estas navidades nos pusimos manos a la obra con el orden en el cuarto de armarios de casa de mi madre, abrimos la puerta a los recuerdos:
vestidos cosidos a mano por josefa, nidos de abeja, bodoques, jaretas, telas que nos transportaban a lugares, a momentos concretos. juegos de hermanos, juegos de primos y meriendas en familia.
vestidos que han arropado los cuerpos de mi hermana mayor, de la pequeña, de mis sobrinas, de mi hija... y de mi.
vestidos que han aguantado el paso del tiempo sin cambio alguno, aunque a su alrededor todo haya cambiado.
lo más sorprendente, encontrar "el vestido de mi abuela". por él si han pasado los años, su tejido ha aguantado valeroso su paso. "el vestido de mi abuela" podría relatar los momentos difíciles por los que pasaron, las reuniones alegres de familia, los pequeños pecados confesados en la iglesia con la mantilla puesta, las horas disfrutando del paisaje al recorrer en coche de caballo la distancia de corral a alcázar, de alcázar al tejado, de el tejado al gallo...
"el vestido de mi abuela" no figura en el museo del traje visitado un día especial de esta semana.
uno de los propósitos para este año, trabajar en él y ensalzar la finura y elegancia que sin duda mi abuela sintió en él.

elogio a las palabras que definen las piezas de los vestidos de antaño: polonesa, chupa, pirro, manteleta, peto, casaca, jubón...
elogio a las palabras que definen piezas de acompañamiento a los vestidos: bonete, guantes, sombrero, cartera, capa, túnica, sombrilla, botines, chinelas...

a mis lectores les pido ayuda en recopilar las palabras que han quedado en desuso por utilizar una ropa cómoda, rápida y de tirar...

5 comentarios:

  1. y la foto? quiero verlo... te recuerdo también que me debes una de la lámpara que quieres recuperar.... cómo estás?

    ResponderEliminar
  2. principe de las mareas, no tenía mi cámara para hacerle una foto, pero ya lo tienes.
    mañana intentaré sacar la lámpara de aladino y la pondré en el blog
    bien, aunque hoy ha sido un día un poco largo

    ResponderEliminar
  3. ....el vestido de tu abuela me fascina.....me lo pondría ahora mismo....es precioso...¡¡¡¡¡ Berta

    ResponderEliminar
  4. Miriñaque, polisón, cancan, corsé, crinolina, enagua, refajo...
    Papá Noël me ha regalado un maniquí que está a tu disposición para lucir y fotografiar esos vestidos maravillosos!

    ResponderEliminar
  5. como es!!!!! absolutamente MARAVILLOSO!!!! que color, que bordados, que tela... y supongo que te recordará tiempos entrañables.. me gustaría tener algo así de mi abuela, murió hace 16 años y la sigo echando de menos muchísimo... me alegra que estés bien, supongo que la buena noticia es que el resultado es bueno... ahora... a celebrarlo!!!
    besos,

    ResponderEliminar